jueves, 28 de enero de 2016

Reseña #2: Paperweight: ¿Cuál es el peso de la culpa?


¡Hola!, les quiero contar que durante ésta semana he estado leyendo varios libros a la vez y uno de ellos es paperweight de Meg Haston...

librosenpalabras


La historia gira entorno a Stevie, una joven de 17 años que vive junto a su hermano Josh y su padre, luego de que su madre se marchara a París cuando tenía 8 años. Su madre, una mujer controladora y que no se destaca por ser la "madre ideal", tuvo una fuerte influencia (negativa, diría yo) durante la niñez de Stevie por lo que su partida fue uno de los impulsores de la Anorexia, Stevie crece e influenciada por su padre y un amigo de éste comienza a escribir y a asistir regularmente a las juntas que estos realizan, lugar en el que conoce a Eden, una chica bastante peculiar de la cual se hace amiga (y quien tendrá un rol fundamental)... Josh, su hermano con quien se llevaba increíblemente bien, conoce a Eden... y es aquí donde se produce un quiebre importante cuyo resultado es la muerte de Josh..., hecho del cual se declara culpable...


Luego de todo esto, Stevie ingresa a un centro de rehabilitación en el cual durante los primeros 27 días, que son los que anteceden al aniversario número 1 de la muerte de su hermano (y en los que se desarrolla la historia), se muestra determinada a encontrar la muerte para cuando dicho día llegue e impulsada por la culpa intenta hacer todo lo posible para lograrlo, sin embargo, al conocer a las otras chicas del lugar y sus realidades, su terapeuta, entre otros sucesos, comienza a replantearse todo, sin dejar de lado el sentimiento de culpa por la muerte de su hermano y por lo ocurrido con su madre...

Amé el personaje de Stevie, ya que a lo largo del desarrollo de la historia se logra apreciar como va alcanzando madurez, aceptación frente a su enfermedad y a los hechos que la detonaron, así como la empatía y las relaciones que logra entablar dentro del centro.

En ésta ocasión quise partir reseñándolo antes que los demás, ya que trata un tema muy complejo presente en nuestra sociedad y que muchas veces suele ser pasado por alto o simplemente no se le da la importancia que se le debería dar por lo que en muchos casos tienen un desenlace fatal. Se trata de los Trastornos alimenticios (TA), los cuales pueden tener diversos detonantes (no es solo cosa de estética, como muchos creen) que conducen a Anorexia Nerviosa o Bulimia Nerviosa.

La autora nos presenta un relato ficticio pero real, todo lo que pasó y sintió el personaje principal (quien padece Bulimia acompañado de Distimia (un tipo de depresión "pasajera" pero reincidente)) y sus compañeras, son manifestaciones puras de lo que es convivir con estas enfermedades, desde la percepción distorsionada de la imagen corporal, ayunos prolongados, ejercicios excesivos, hasta las manifestaciones emocionales en la que predomina la ira y la tristeza.

paperweight, es un libro que nos invita a reflexionar y hace un llamando a observar mejor nuestro al rededor y a nosotros mismos, así como también es emotivo y con tema central bastante pesado el cual la autora supo aligerar sin desviarse de lo que son estas enfermedades en sí.

Cabe mencionar que la autora es sobreviviente de dicha enfermedad y también terapeuta, lo cual se ve reflejado en el manejo de la historia y en el desarrollo de los personajes, por lo mismo al final se incluye una pequeña guía con consejos profesionales enfocados a la pesquisa y prevención de TA.

Es un gran libro que nos permite conocer mas acerca de los TA, con una historia potente y bien lograda, además de incluir un agradable diseño es sus páginas interiores.

Espero que les haya gustado esta reseña y disculpen lo mucho que me explayé, pero lo sentí necesario jejeje. 

¡Buenas lecturas :)!
Share:

2 comentarios:

  1. Me tincaba desde que lo vi, porque es lindo y confío en V&R jiji. He leído re pocos libros sobre el tema de los desordenes alimenticios, así que me gustaría meterme más.

    Me gustó tu reseña, y creo que mientras más se explaye uno, más se nota lo mucho que gustó :3

    ResponderBorrar
  2. Sí, es muy lindo, gracias por tus palabras :)
    (siento tardar en responder, pero había tenido un problema con el blog y los comentarios u.u)
    Nos leemos, saludos!

    ResponderBorrar