viernes, 3 de junio de 2016

Reseña #8: Drácula

¡Hola amigos lectores!

Esta semana toca reseñar Drácula de Bram Stoker, novela publicada en 1897, basada en la historia de Vlad, El empalador. 

Todo parte con el viaje de trabajo que debe realizar el joven abogado Jonathan Harker a Transilvania, el cual consiste en asesorar a cierto Conde en su traslado a Londres tras la adquisición de una propiedad en dicha ciudad. Jonathan lleva un diario consigo en el cual apunta todo lo que le sucede, hasta el mas mínimo detalle. Al comienzo tenemos a un Jonathan bastante alegre y seguro pero una vez en Transilvania se da cuenta de que los lugareños sienten una especie de compasión por él y miedo por su destino, al comienzo no le llama la atención, ya que piensa que son costumbres del lugar debido a su poco dominio del idioma, pero luego, todo esto se comienza a acentuar con su partida hacia el castillo del Conde, llevando a que una señora le regalara un crucifico y lo bendijera, lo cual le produjo mucha inseguridad. Durante el trayecto hacia al castillo se da cuenta de sucesos extraños, además de notar que su cochero dominaba a los lobos, pero no le dio mayor importancia; una vez en el castillo intuye que el cochero y el Conde son la misma persona pero no hace mayor hincapié en el asunto, ya que lo considera imposible, el Conde tenía todo preparado para su estadía y a medida que pasa el tiempo se da cuenta de que el único habitante era el Conde y él su prisionero, así como la presencia de otros seres y de la peculiar naturaleza del Conde, y es entonces cuando decide que debe escapar del castillo. Los relatos de Jonathan se ven interrumpidos por los de Mina (prometida de Jonathan), una mujer humilde con gran fortaleza e inteligencia y Lucy, una muchacha dulce y encantadora, así como por relatos de los pretendientes de Lucy (Arthur, Quincey y John). Ambas jovencitas viajan a las afueras de Londres, donde por desgracia Lucy (quien ya se encuentra comprometida) comienza a sufrir episodios de sonambulismo lo cual lleva a que una noche Lucy deambule por dicha ciudad en ese estado y...no puedo contarles mas, sino seria spoiler puro xD

El libro se encuentra narrado de forma epistolar, diarios y cartas en las que se cuenta absolutamente todo, desde los hechos en sí hasta los sentimientos de cada personaje los cuales están, de una u otra manera, relacionados entre sí por el misterioso Conde Drácula. Cabe mencionar que además de los personajes ya mencionados tenemos a la Madre de Lucy (una pobre mujer que solo quiere cuidar de su hija), el señor Van Helsing (quien se robará más de un capítulo junto con Mina, Jonathan, Arthur, Quincey y John), y al señor Hawkins (quien a pesar de sus breves apariciones y ser un personaje secundario, cumple un rol importante).
Las cartas que marcan el hilo central de la historia indican un capítulo los cuales son 27 en total, obviamente dentro de cada capítulo nos encontraremos con mas intercambios. 

Opinión personal: 
  1. El libro es una verdadera pasada, es increíble todo el trabajo que hay detrás, ya que el autor tiene un basto conocimiento acerca de las peculiaridades de los "no muertos" y un ingenio para enlazar los hechos sin que parezcan forzados.
  2. Los personajes son una pasada también, muy bien construidos y con un desarrollo emocional e individual constante.
  3. La historia te mantiene enganchado durante toda su lectura, dando giros inesperados (aunque no muchos) sin perder el hilo en ningún momento, con un desarrollo y construcción simplemente genial.
  4. Además se presentan otros temas muy bien disimulados como el rol de la mujer en la época victoriana, romance e inmigración.
  5. La lectura es rápida y fluida, aunque hacia el final puede parecer algo tedioso.
Por lo cual le he dado 5/5 estrellas en goodreads, dejándolo en la categoría de Obra maestra, un clásico que no debe faltar en la biblioteca de cada lector ;)

Espero que les haya gustado y me encantaría saber su opiniones, sí ya lo han leído o tienen intenciones de hacerlo :)

¡Buenas lecturas!




Share:
Ubicación: Chile

6 comentarios:

  1. Hola Cinthia!

    Me ha encantado tu reseña, este libro es uno de mis pendientes. Las historias de vampiros nunca me han atraído, pero en este caso, al parecer ,no tiene nada que ver con las actuales historias de vampiros. Me parece una obra muy completa y me causa mucha curiosidad y entusiasmo leerla, sobre todo si te gustó tanto como para darle cinco estrellas, espero poder comprarlo pronto. Muy completa tu reseña. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, a mi tampoco me gustan las historias de vampiro y esas cosas, ya que ahora le han dado una imagen erronea de lo que realmente son. Drácula de verdad me sorprendió muchísimo, fue escrito en la época victoriana, por lo qe no tiene nada qe ver con lo de hoy. Te lo recomiendo, espero que lo leas y podamos comentar :)
      Nos leemos, saludos!

      Borrar
  2. De esos libros que tengo en lista..... me gustó tu reseña, saluditos

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Acabo de conocer tu blog y por aquí me quedo!
    La mayoría de cosas que sé sobre Drácula es por el cine, nunca he leído el clásico y la verdad que tengo muchísimas ganas de hacerlo, después de leer tu reseña, aun más.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, yo también sabía cosas por el cine y eso, pero te aseguro que no tiene nada que ver, de hecho parecen historia paralelas al libro. Vale mucho la pena leerlo ;)
      Nos leemos, saludos!

      Borrar