viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña #11: Diario de Ana Frank

¡Hola amigos lectores!,

el día de hoy les traigo la reseña de: 



La Historia

El diario fue uno de los regalos en su cumpleaños número 13 y desde entonces Ana no para de contarle su día a día a Kitty (nombre que le dio al diario); Ana, es una niña judía, hija de comerciantes judío - alemanes, quienes al asumir Hitler el poder de Alemania, deciden trasladarse a Amsterdam, Holanda, ya que su padre conocía muy bien el pensamiento antijudío de Hitler. Tiempo después el País Bajo fue invadido y con ello comenzaron las persecuciones a los judíos.
En julio de 1942 su hermana Margot recibe una citación donde se le informaba que seria deportada al campo de concentración Westerbork, razón por la que la familia decide esconderse en un "anexo" de la oficina  de su padre, lugar que al cabo de un tiempo albergó a los Frank, los tres miembros de la familia de Peter y Albert Dussel, un total de 8 personas conviviendo en la clandestinidad hasta el fatídico 4 de agosto de 1944, día en que los agentes del Servicio de Seguridad alemán y tres colaboradores holandeses, irrumpen en el lugar, deteniendo a todos los miembros del anexo, tras esto fueron deportados al campo de concentración Westerbork y un mes después fueron trasladados al campo de concentración de Auschwitz, donde la enfermedad, desnutrición y malos tratos se hicieron cargo de ellos hasta sus últimos días, el único sobreviviente fue Otto Frank, el padre y, quien en 1947 publicó el Diario.

El diario

Kitty, se convierte en la mejor amiga de Ana, es a quien le cuenta sus alegrías, penas, y anécdotas, cargadas de ironía y un poco de humor negro. Kitty, es testigo de las injusticias que a su corta edad sufre Ana, de los cambios durante su adolescencia, del amor y la envidia, y de su vida dentro del anexo. Es una vía de desahogo y reflexión.

Opinión personal

Es un libro a día de hoy tengo esa discusión conmigo misma de si llamarlo libro o no pesado, lleno de contrastes e historia, y cargado de sentimientos que hacen que se te erice la piel durante su lectura...¿Por qué?, porque es un diario, escrito por alguien que vivió en carne propia lo que nosotros solo leemos hoy en día en libros o nos enseñan en la escuela. Nos narra de primera persona las penurias a las que fueron sometidos los judíos, las pocas buenas personas que accedieron a ayudarlos, los bombardeos, escasez de alimento y las precarias condiciones a las que tuvieron que adaptarse para convivir día a día 8 personas en un anexo clandestino.
A medida que avanzas en la lectura puedes notar la madurez que alcanza Ana, como poco a poco va cambiando su visión de lo que le ocurre y la forma de superarlo, así como la evolución de quienes le rodean.
En un comienzo tenemos a una Ana infantil, preocupada por sus pretendientes y de pasarlo bien con sus amigos lo cual se ve bruscamente interrumpido por la ocupación Nazi, y ya en el final, en su última carta podemos ver que Ana adquirió una madurez importante, pensamiento crítico y consciente.

Si te interesa saber mas acerca de la historia y de cómo se vivió la segunda guerra mundial desde el punto de vista de los judíos, o simplemente te interesa el tema, puedo decirte que éste libro es el indicado ;)

Espero que les haya gustado esta breve reseña, ¿lo han leído ya o planean hacerlo?, si lo han leído cuéntenme que les pareció.

Nos leemos y espero que tengan una buenas lecturas :D!



Share:

3 comentarios:

  1. Hola Cinthia!

    Me parece un libro fundamental para todo lector, pero aún así no lo recuerdo con mucho cariño porque me deprimió bastante, no me dan muchas ganas de releerlo. Soy demasiado sensible para estas lecturas, la realidad es muy dura. Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo!, comparto tu opinión, yo le tengo mucho cariño, lo leí durante mi adolescencia por lo que me identifiqué bastante con su forma de pensar y ver las cosas, hoy lo he releído, con la mente mas fría y menos infantil por lo que mi percepción sobre el ha cambiado pasó a ser un mas triste de lo que recordaba, con mucho mas significado, pero aún así, considero que es indispensable para recordarnos que estamos vivos y en "paz". ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no lo he leído nunca y como no me tocó leerlo en el instituto no creo que lo vaya a hacer ahora. Las novelas históricas-realistas-super-dramáticas no me gustan y no suelo tener intención de leerlas :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★☽

    ResponderBorrar