sábado, 10 de diciembre de 2016

Reseña #13: Historia secreta de Chile, Jorge Baradit

¡Hola amigos lectores!

Espero que estén disfrutando de sus ¡lecturas de diciembre!, vaya, como pasa el tiempo, pronto el blog estará cumpliendo un año,...debo preparar alguna sorpresa :D!.

Hoy, les traigo una reseña Chilensis, Historia secreta de Chile de Jorge Baradit, un libro que se volvió bastante popular en mi país desde su lanzamiento, aclamado por la crítica y odiado por algunos. 



Sinopsis:
¿Arturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y donde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera es un símbolo de luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium? Historia secreta de chile es un libro narrado e investigado con ahínco que nos invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos.

Opinión personal:
A ver, voy a aclarar algo antes de dar mi opinión, yo personalmente soy negada a leer cosas de historias, etc. por lo cual siempre "le hago el quite" a los libros de historiadores o novelas de ese tipo. Historia secreta de Chile, no fue una excepción, de hecho tuvo que pasar cerca de una año para que me motivara a darle una hojeada...Aclarado eso, empecemos.

Historia secreta de Chile, no es un libro de historia, mas bien, es una recompilación de relatos basados en hechos reales y de algunas cosas que hoy en día podríamos hasta poner en duda. Hay un trabajo de búsqueda de información impresionantemente selectivo de trabajos, libros, etc. en los que se basó Baradit. Pero no esperes que te cuente cómo se fundó Chile tal y cómo se nos enseñó en el colegio, pues como dije, solo es un compilado de relatos que muchos han calificado como "amarillistas", ya que nos habla de un Arturo Prat aficionado al espiritismo, de un francés reinando en la Patagonia, etc.. El libro apunta al Chileno promedio, lector de diarios o aquel que toma un libro una vez cada mil años, sí, pero déjame decirte que ha logrado que muchos Chilenos lean y eso, considero yo, que es un merito muy grande.
Quizás la curiosidad de saber aquellos secretos que tan celosamente nos han guardado nuestras autoridades o aquellas cosas que pasaron sin pena ni gloria para algunos, toman un valor importante al momento de leerlo y, personalmente, éste fue uno de los factores en potencia que me llevó a leerlo, y creo no ser la única.

Hay anécdotas que te ponen la piel de gallina, como en el relato: Los corazones de los soldados de la Concepción, la crueldad de los hechos vs la valentía y resistencia de un puñado de chilenos en desventaja frente a un ejercito que le triplicaba en número; Ingrid Olderock, un monstruo chileno, una mujer fría perteneciente al ejercito en época de dictadura, disfrutando del dolor y agonía de detenidos, sometiéndolos a las mas crudas y bajas humillaciones (muchos de hoy, Detenidos desaparecidos), que aún así intentó poner fin a la dictadura desvelando documentos confidenciales del gobierno al país alemán, razón que por la que fue silenciada por militantes adversarios a Pinochet...¿irónico, no?; La internet de Allende, donde nos cuenta como la muerte del mandatario y el inicio de la dictadura puso fin a lo que pudo ser el mas grande avance tecnológico de nuestro país en una época en que aquello era impensado. SYNCO, se desvaneció junto con Allende.


Son algunos de los 12 relatos que podemos encontrar en la primera entrega, unos mas crueles que otros, otros que ponen en duda lo que siempre se nos ha dicho desde pequeños, y hasta la innegable "casualidad" de que nuestra política se mueva dentro del mismo círculo de personas desde sus inicios. Un contexto histórico que abarca desde las colonias hasta lo que se vivió en dictadura. Relatos breves, intensos con una lectura apta para todos, rápida y liviana.
Actualmente me encuentro leyendo Historia secreta de Chile 2, que hasta el momento me tiene enganchadísima.
A aquellos de Chile, ¿han leído éste libro?, ¿qué les pareció?, ¿piensan leerlo?

Espero que les haya gustado esta reseña,


Share:

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Uy, no es común encontrar este tipo de lecturas reseñadas la verdad jajaja Ha sido curioso leer algo distinto en tu entrada. Sin embargo, creo que podrás suponer que no muchos van a decidirse a colocar Historia secreta de Chile en su lista de pendientes, como tampoco voy a hacerlo yo, pero me ha gustado tu reseña :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog.
    Genial la reseña! Me llevo apuntado el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Seems amazing, thanks for sharing dear :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar