miércoles, 16 de noviembre de 2016

Reseña #12: Otra vuelta de tuerca, Henry James

¡Hola amigos lectores!


Espero que estén disfrutando de sus lecturas ;)

Hoy les traigo una reseña de un libro que me ha cautivado de principio a fin que es: Otra vuelta de tuerca de Henrry James, un clásico sin discusión.



Sinopsis:
Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.

Este es un libro que tuve por un tiempo en mi estantería sin interés alguno por leer, hasta que decidí darle una oportunidad, había leído reseñas que hablaban muy bien de el y otras no tanto, que había inspirado a muchos autores a iniciarse en los relatos de terror, pero aún así no me motivaba. Hoy, he finalizado su lectura y me ha dejado en un estado de éxtasis que solo puedo resumir en "wow!", sí, "wow!". Se preguntarán porque tanto alboroto conmigo, jajaja, pues paso a contarles:

Otra vuelta de tuerca es un libro lleno de insinuación, secretos y valentía, rodeados por una atmósfera constante de oscuridad e incertidumbre, los personajes fueron seleccionados perfectamente: una joven institutriz que aprovecha una oportunidad de trabajo para mejorar su vida; un hombre rico que queda a cargo del cuidado de sus dos sobrinos luego de que sus padres murieran, pero que no se compromete al cuidado de estos por lo que le da a la joven institutriz completa libertad de acción, con la única condición de nunca "molestarlo" (además de no estar nunca en la mansión); los dos niños (hombre y mujer) son adorables aunque con misteriosos secretos y una astucia inmensa para su tan corta edad; una ama de llaves asustadiza y aprensiva, quien a su vez se hace complice y orienta a la joven con hechos anteriores; un par de presencias atormentadas por el pasado que buscan desesperadamente...no les contaré más, les aseguro que la satisfacción de descubrirlos Uds. mismo no será la misma si yo se los cuento, jeje.
Además, es una historia dentro de otra, por lo cual podríamos pensar que hay constantes interrupciones o desequilibrio en el relato, pero les aseguro que no, hay una continuidad sin interrupción luego de un par de páginas; el autor al comienzo nos introduce con estás palabras:

"La historia nos había mantenido alrededor del fuego casi sin respirar, y salvo el gratuito comentario de que era espantosa, como debe serlo toda narración contada en víspera de navidad en un viejo caserón."

Lo cual es solo la ante sala de lo que vendrá.
Puedo agregar que al termino de cada capítulo quedas al borde de la silla con ganas de saber más de lo que ocurre y el final, en mi caso, fue algo que no esperaba, fue casi como un balde de agua fría para mis posibles finales mentales.
Dado que es un libro donde la insinuación es la principal arma del autor, exige que estemos atentos a ciertos detalles y a la evolución de los personajes, por lo que puede ser un poco tedioso (en caso de que este tipo de narración no sea tu fuerte), sin embargo la prosa de Henry James es tan sencilla que no hace falta relecturas de los hechos para continuar, pero aún así vas a querer releerlo desde el comienzo mas de una vez al finalizar, quizás solo porque te gustó mucho o para tratar de comprender mejor las intenciones que el el autor quiso transmitir a través de su obra.

De principio a fin, es una obra extraordinaria con una narración sencilla, un contexto histórico marcado que pasa desde la posición de la mujer en la sociedad hasta la de clases sociales y las reglas entre estás.
Otra vuelta de tuerca es una historia de fantasma que debes leer.

Y con eso me despido, espero que les haya gustado esta reseña, déjenme es sus comentarios qué les pareció y si tienen intenciones de leer éste libro.
Nos estamos leyendo,


Share:

6 comentarios:

  1. Hola Cinthia!!

    Hace rato que quiero leer algo de este autor y este libro me parece perfecto. Adoro los caserones antiguos de la época victoriana, esos tiempos lejanos me encantan. No soy fanático de las historias de miedo, pero se me hace muy interesante sumergirme en este relato que parece más inclinado al misterio, lo tendré muy en cuenta para mis futuras compras. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡No te arrepentirás de darle una oportunidad a esta obra!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    No conocía ni al libro ni al autor, pero la historia parece bastante interesante, así que me la voy a llevar apuntada. Quizás, si me animo, puede que la disfrute. Me alegro de que a ti te haya gustado :)
    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, ojalá la leas, te garantizo qe al final la amarás. Saludos

      Borrar
  3. Hola!
    Este no termina de llamarme la atención, no creo que sea para mí. Gracias por la reseña.
    un beso!

    ResponderBorrar